C/ Díaz Brito, 18. 06005 (Badajoz)

PROGRAMA ESPECIAL LAS CANDELAS 2021

Esta es «La gran candela» se hacía en la explanada que está frente al IES Carolina en los años 80.

Se cree que el origen de Las Candelas, puede estar en la fundación de la localidad por los romanos, aunque desde el siglo XVII viene simbolizando la quema de lo impuro, lo viejo y los malos espíritus, persiguiendo con ello la purificación de las personas que asistían a las Candelas de Almendralejo.

La celebración de Las Candelas, ha tenido diferentes grados de popularidad a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista documental, la tradición aparece en el Nuevo Diario de Badajoz un día de febrero del año 1897, después se fue perdiendo poco a poco y en 1970 se recuperó.

A partir de la década de los 70 la fiesta comenzó a alcanzar mayor popularidad entre los vecinos. Los colegios se sumaron a la celebración de las Candelas como forma de recaudar dinero para la excursión de fin de curso. El Centro de Iniciativas Turísticas, con Antonio Díaz a la cabeza se encargó de fomentar la fiesta, implicando a su vez a Ayuntamiento. En 1991 la Junta de Extremadura reconocía a las Candelas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la década de los 80, una mujer, Paca Barragán, se convirtió en pieza clave del engranaje para impulsar la Fiesta de la Candelas.  Su habilidad para confeccionar pantarujas llamó la atención de los responsables del Centro de Iniciativas Turísticas. Personajes malvados como el brujo Gargamel o Cruella de Vil, fueron algunas de sus creaciones más celebradas por la chiquillería de la época.

El día 1 de febrero, a las 8 en punto de la tarde, comienza el repique de campanas en la Torre de los Almendros de la Iglesia de la Purificación de Almendralejo y se procede al encendido de la Candela Oficial. Poco después los fuegos artificiales señalan el momento del encendido del resto de las candelas.

Este año, la celebración será diferente, tan solo se prenderá una hoguera en la Plaza de Toros, el encargado de prenderla será Antonio Mula.

Candela del CEIP Montero de Espinosa 2021

La noche del 1 de febrero la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por el fuego que se lleva a los malos espíritus. Mada Sanguino, nos habla sobre este elemento que tanto atrae a la humanidad desde el principio de los tiempos y nos propone un ritual para esta noche.

Ir a descargar

 

Que el fuego purificador queme las desavenencias, las adversidades y los pesares de la vida. Feliz día de las candelas.

Entradas Relacionadas

Leave a comment