Música para beber 2019. «Baco enamorado»

El pianista Francesc Blanco, la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el barítono Luis Santana.

El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

La máxima del maridaje es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino, como de la comida con la que lo acompañamos.

Pero …¿Qué pasa cuando maridamos música y vino?, es decir, cuando unimos el acto de catar un vino con la escucha en directo de música, en concreto de Música de Cámara….

La idea surgió en octubre del año 2014. Luis Santana, barítono y productor musical, nacido en Zamora, decide proponer al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, la celebración de una serie de conciertos maridados con vino, un proyecto al que denominaron “Música para beber”.

 

Con esta iniciativa el Museo pretende fomentar la cultura del vino y además, propicia el acercamiento de la música de Cámara a un público más diverso.

Esta actividad fue nominada como una de las 10 mejores iniciativas turísticas, según los premios de enoturismo de las Rutas del vino de España.

La temática para esta sexta edición ha sido “Baco enamorado”. La encargada de seleccionar el repertorio fue la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Con su propuesta Cecilia rompe los estereotipos que asocian música de cámara con conciertos aburridos o muy serios.

El evento se desarrolló en 4 actos y se cataron 4 vinos. Todos pertenecen a los vinos del Museo que se eligen cada año.

La dinámica es la siguiente, Marisa Díaz, la enóloga del museo, dirige la cata de un vino, después Cecilia la Villa argumenta la elección de los temas que maridan con cada vino. A continuación el trío formado por el barítono Luis Santana, la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Francesc Blanco, interpretan los temas elegidos. Por su parte, el público asistente degusta el vino mientras disfruta del concierto.

Si quieres saber qué pasa en un maridaje musical, escucha el podcast. Dale a la opción “Escuchar en la web”.

Entradas Relacionadas