C/ Díaz Brito, 18. 06005 (Badajoz)

LA PUERTA VIOLETA MAGAZINE. CAP 34. SOBRE TAPAS, SEVILLANAS Y LIBROS.

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España,  donde se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.

¿Cuál es el  origen de la tapa?

Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida.

Entonces las tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía otra importante misión. Y era que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de tapa.

Hoy en día, La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.

¡Feliz día de la tapa!

Hoy hablamos con Santi Barragán, “el hombre que puso Almendralejo a bailar” sobre el curso intensivo de sevillanas que va a impartir este verano y sobre los beneficios del baile.

Además, en Sopa de letras, Juan José Bote Sánchez, el chef que nos habla de libros, nos presenta la novela titulada, “El diablo a todas horas” de Donald Ray Pollock.

Recuerda que puedes seguirnos los miércoles y los jueves, a las 12:30 en Ser Almendralejo – Tierra de Barros, en el 105.7 FM.

Entradas Relacionadas

Leave a comment