Homenaje a Alberto Asuar Ramírez, líder histórico del PCE en Extremadura.

El pasado domingo 13 de septiembre, falleció Alberto Asuar Ramírez a los 86 años. Líder histórico del PCE en Extremadura y Almendralejo.

Asuar fue diputado por Badajoz en la III Legislatura (1991-1995) de la Asamblea, miembro de la Comisión de Educación y Cultura y de la de Comercio, Turismo y Transporte. En la preautonómica formó parte como virtual consejero en la comisión que daría forma al nuevo Estatuto de Extremadura. Fue el número dos en las listas al Congreso por la provincia de Badajoz en 1977.

Alberto fue concejal en el Ayuntamiento de Almendralejo en la primera legislatura (1979-1983) y en la IV (1991-1995)  si bien en esta última accedió tras la dimisión de Valentín García, cediendo posteriormente su puesto a Miguel Cansado.

Comunista por convicción era hombre de consenso, llegó al PCE a través de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y tras el encarcelamiento de su hermano Félix por pertenecer al PCE.

Alberto Asúar y Silvestre Gómez con sus esposas Piedad Mesías y Julia Blanco.

 

Alberto fue el impulsor de la construcción de un panteón el cementerio municipal de Almendralejo en homenaje a los republicanos caídos durante la guerra civil  y la dictadura franquista.

En la voz de Julia hemos querido rendir homenaje a Alberto Asuar por su aportación a la lucha por la democracia y sobre todo por los derechos de la clase obrera. En el reportaje van a escuchar las voces de Silvestre Gómez Zafra compañero de batalla de Alberto, Miguel Cansado, miembro del PCE y José García Bote, ex alcalde socialista de Almendralejo.

El testimonio de Alberto es una transcripción literal de la entrevista que le hizo su amigo Silvestre para el libro “Almendralejo (1930-1941): doce años intensos. Donde se recogen testimonio de niños de la postguerra. La voz es de Víctor Asuar, sobrino nieto de Alberto.

 

Entradas Relacionadas