FEMINISMO NEGRO. 1ª PARTE

Esta semana, el profesor de Igualdad de Género del IES Santiago Apóstol, Ricardo Hurtado nos trae una clase de «Feminismo negro» aderezada con música. Hemos dividido el podcast en dos partes, para que se os haga más amena la escucha.

El tema del programa es la conexión entre el racismo en los Estados Unidos, y como consecuencia, la lucha por los derechos civiles; el feminismo negro, y esa música negra, eminentemente feminista, que todos hemos escuchado alguna vez.

Cuando Rosa Parks decidió no levantarse de su asiento, cambió las leyes de su país. No fue la primera persona que se rebelaba contra unas normas injustas, pero las circunstancias la llevaron a convertirse en la “madre del movimiento de los derechos civiles”.

En esta primera parte, Ricardo nos muestra la realidad de la comunidad afroamericana a mediados del siglo XX. A pesar de la abolición de la esclavitud, las personas negras siguen siendo tratadas de manera discriminatoria por parte de una comunidad blanca, que comulga con las ideas del supremacismo blanco.

Rosa Parks y William Do Bois son dos personas claves en ese momento histórico, que impulsaron la lucha por los derechos civiles. Si te interesa el tema no te pierdas el podcast, es una forma distinta de aprender historia, filosofía, feminismo ….

 

 William Du Bois  fue el primer afroamericano en obtener un doctorado, se convirtió en profesor de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta. Du Bois también fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

 

 

Entradas Relacionadas