C/ Díaz Brito, 18. 06005 (Badajoz)

EL ÚLTIMO MONTAJE DE SAMARKANDA TIENE NOMBRE DE MUJER: ‘NASRINE Y EL LIBRO DE WALLADA’

La compañía Samarkanda Teatro estrena este viernes 29 en el “Nuevo Calderón” de Montijo, ‘Nasrine y el libro de Wallada’ de la extremeña Maite Vallecillo, una historia sobre el éxodo de dos mujeres.

Dirigida por Memé Tabares, la nueva producción de Samarkanda, pone en escena el éxodo de Nasrine, una niña kurda que huye de Siria por la guerra y llega a Alemania, y el éxodo de Wallada, una princesa omeya que sale del refugio del palacio de su padre y descubre una realidad que la cambia como mujer.

Curiosamente, cuando la compañía comenzó los ensayos en el mes de septiembre, España acogió a un grupo de refugiadas afganas, como consecuencia del alzamiento Talibán en Afganistán.

Según Fermín Núñez, responsable de Samarkanda “La obra cuenta, de una manera más que poética, todo el sufrimiento que ya en su día tuvieron las mujeres de Siria por la Yihad. Ahora, en otro sitio, vuelve a repetirse la historia. Desde el teatro no podemos cambiar la situación que existe en aquellas zonas bélicas, pero sí podemos cambiar la mirada que el público tiene hacia esas personas refugiadas que llegan. Está en nuestra mano la posibilidad de colaborar desde nuestro lugar, la cultura.”

No es sólo un éxodo externo lo que cuenta esta obra, es también un éxodo en el interior de los personajes, dos viajes paralelos y complementarios.

Fermín Núñez y Luisa Santos, miembros de Samarkanda han venido a la radio para contarnos los detalles de la obra.

Entradas Relacionadas

Leave a comment