Mes de la concienciación por el duelo perinatal.

Estos días se celebra el “Mes de la concienciación por el Duelo Perinatal” y en La voz de Julia, hemos decidido dar visibilidad a este hecho que afecta tanto a las madres y padres como a su entorno familiar.

Rita Asuar es Psicóloga Perinatal, Infantil y Adolescente en “Imaginaterapia” Centro de Atención a la Infancia el Embarazo y la Familia” que está en Almendralejo.

Podemos nombrar al hombre o mujer cuya pareja ha fallecido (viudo o viuda) o al hijo e hija que ha perdido a sus padres (huérfano o huérfana), pero no encontraremos ninguna palabra en nuestra lengua para designar al padre o madre cuyo hijo o hija ha muerto.

En España hasta hace poco no se permitía reconocer al hijo o hija que moría antes de 24 horas en el Registro Civil, no se le llama por su nombre o se quita importancia a la pérdida animando a lograr un nuevo embarazo lo antes posible.

Rita Asuar nos habla sobre esta experiencia vital, invisibilizada por la sociedad,  y nos da algunos consejos para afrontar la pérdida de un hijo

 

Enlaces de interés: Centro de Atención a la Infancia, el Embarazo y la Familia Imaginaterapia, Espacio de crianza Las Tres Ridículas, Grupo de Apoyo a la Pérdida Gestacional  y Perinatal, Allá

Proyecto Stillbirt Es un proyecto de la fotógrafa Norma Grau dedicado a las despedidas, rituales y a la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal.

Entradas Relacionadas